Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Escala de violencia en Haití: ONU creará puente aéreo para entregar ayuda humanitaria

Desde fines de 28 de febrero, la violencia se ha incrementado en Haití a manos de bandas armadas, que han accionado contra instituciones, empresas y cárceles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando en la gestión de un puente aéreo entre Haití y República Dominicana, con el fin de garantizar la entrega de ayuda humanitaria, en medio de la aguda crisis y la violencia que sufre el país.

Según informó la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), “a la luz del creciente desafío logístico para viajar dentro y fuera de Haití”, se ha decidido crear un puente aéreo que garantizará “la entrega sin problemas de ayuda humanitaria y servicios de apoyo a Haití y facilitará el movimiento de nuestro personal dentro y fuera del país”.

Así también, la Binuh detalló que tiene equipos listos para “continuar brindando apoyo al pueblo de Haití”. No obstante, está reconfigurando su presencia y reubicando a parte del personal reclutado internacionalmente.

“Otro personal humanitario y de crisis llegará al país”, indica a Binuh, que expresa su preocupación por la seguridad de su personal local y explora todas las opciones para su protección, lo que es “una prioridad”.

Cabe recordar que, el miércoles la ONU anunció la reducción de personal no esencial en Haití por la “volátil situación de seguridad”. Sin embargo, el organismo internacional aseguró que los trabajadores encargados de las “actividades que salvan vidas” seguirán con sus operaciones

En este sentido, el ente aseguró: “a ONU no se va a ir de Haití”. Sumándose así, a embajadas y representaciones diplomáticas que han tomado medidas similares en los últimos días ante la escalada de violencia.

Violencia en Haití

Desde el pasado 28 de febrero, la violencia se ha incrementado en Haití a manos de bandas armadas. Tales grupos, han aumentado sus acciones contra instituciones, empresas y cárceles, de las que huyeron más de 3 mil presos. Entre ellos, miembros y líderes de pandillas.

Adicionalmente, los integrantes de estos bandos criminales, intentaron atacar, sin éxito, el Palacio Nacional y el Ministerio de Justicia, pese a estar en vigor el estado de emergencia y el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe.

Actualmente, Haití se encuentra inmerso en la implantación de un consejo presidencial de transición, que elegirá un nuevo primer ministro después de que Ariel Henry hubiese anunciado, a principios de semana, su dimisión en un mensaje a la nación desde Puerto Rico. Lugar desde donde no pudo regresar a su nación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote