Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Para combatir la influenza aviar: Anuncian siete medidas de contención para productores de huevos y aves

Entre los compromisos está el trabajo interministerial para apoyar por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales a los productores perjudicados por el brote de influenza aviar. 

Imagen referencial.

Este lunes, tras una alianza público-privada, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, anunció siete compromisos para apoyar a productores afectados.

“Como ha pedido el presidente Boric hemos comprometido un trabajo interministerial con Corfo para acompañar a la industria y que nadie se sienta solo. Aquí ha habido un número limitado, pero importante de industria afectada y vamos a generar en las próximas semanas las ayudas en que, por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales, los productores puedan recuperarse para no perder nuestra seguridad estratégica y alimentaria”, dijo la autoridad.

La autoridad del agro destacó también el trabajo para abrir de nuevo mercados relevantes para las exportaciones. “Estamos trabajando en abrir el mercado mexicano, hemos llegado a un acuerdo parcial con Estados Unidos, si las cosas van bien, en los próximos 10 días podríamos recuperar la capacidad de exportación”, señaló. 

Además, se acordó reforzar las medidas de seguridad, para lo que se va a organizar un trabajo conjunto con Senapred, la industria, el SAG, Indap; además de 250 productores medianos y grandes. Además, se acordó trabajar en la generación de manuales, la actualización de protocolos y el trabajo en terreno en todo Chile. 

Otro tema relevante es la generación de una mesa de trabajo en el tema de seguros. Lo que se buscará es la creación de seguros colectivos para la mediana industria del huevo y de productores de aves. 

Región del Maule

Durante la jornada, el ministro Valenzuela también anunció el inicio del proceso de compra de maíz por parte de Cotrisa en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, con el objetivo de entregar fluidez y seguridad al mercado y los productores. 

Esta medida fue explicada por el gerente general de Cotrisa, Gonzalo Becerra, quien enfatizó en que lo que “se ha anunciado hoy es una medida para darle fluidez al mercado. En un mercado como este, donde hay pocos poderes compradores, o incluso algunos no han abierto con sus precios publicados, genera que el mercado se detiene, los productores de maíz tienen sus granos guardados y no pueden venderlos en ningún lugar.” 

Becerra agregó “(…) en los próximos días vamos a anunciar el precio al cual vamos a comprar, esto dado que hay un desalineamiento entre los precios que está pagando la industria y lo que Cotrisa va a salir a comprar y también el volumen por agricultor, nos interesa que sea al menos un par de camiones para que tenga estabilidad”. 

El monto invertido va a depender de lo que se materialice como compra, pero se estima que sería aproximadamente entre $5.000 millones y $6.000 millones. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote